#ElPerúQueQueremos

Perdedores, perdedores en todo lugar

Por: Sarko Medina Hinojosa

Publicado: 2014-10-03

En Cajamarca sucederá algo impresionante: por primera vez se elegirá a un presidente regional que actualmente está preso, es decir que Gregorio Santos, aún en pleno proceso penal, será nuevamente reelegido. Un caso Guinness para el oprobio, uno más, de estas elecciones. Ya esperamos ver los titulares mundiales dando a conocer la noticia, nada que en el Perú se cumplió con la voz del pueblo responsable que emitió su voto consciente, nada de eso, el titular será: “En Perú eligen por votación libre a presidente regional encarcelado por presunto delito de corrupción”. De la CNN llegará un equipo para entrevistar al reo famoso en el Penal de Piedras Gordas y hasta puede que John Oliver vuelva a referirse a nuestra nación jocosamente para el mundo entero.   

Pero que se puede esperar de un país en el que la democracia electoral hoy se rige por los cánones del marketing chicha, aquel que demanda portadas amarillistas y actos desesperados, como el que incurrió el candidato Elmer Cáceres Llica al “Casarse” con el agua de Arequipa, actualmente en debate por su pestilente olor. Este candidato fue acusado por su novia de violación, un mes después salió la misma a desmentir el acto y ahora cambia de novia como de calcetín.

Veintiún millones de peruanos elegiremos entre los más de cien mil candidatos a cerca de trece mil autoridades en todo el país, para que gobiernen en los próximos cuatro años nuestros distritos, provincias y regiones. Es una pena que 1395 candidatos de todo el país tengan sentencia penal y/o civil, porque de lo contario estaríamos de la risa por el otro record de postulantes.

Y aquí nos lleva a un resultado aterrador: la cantidad de perdedores que generarán un desorden democrático. Los movimientos regionales no colaboran en mucho a formar ideologías políticas. En Arequipa se presentaron 19 candidatos a la Municipalidad, eso en la inscripción ojo, luego sacaron de carrera a varios. Esto quiere decir que ¿tenemos 19 ideologías de gobierno para el municipio provincial?. De ser así tenemos un desorden de propuestas único o un copy past masivo, ya que si bien hay varias soluciones para los problemas de una provincia lo que no se concibe son tantas maneras de gobernar. Lo de copiar y pegar, por cierto, sí fue hecho por varios. (1) (2) (3)

Al final tendremos caravanas de desempleados, talleres de impresiones vacíos, portátiles estancadas, basura que durará milenios en los postes y techos, en los alambres y paredes, en la memoria de los niños y el amargo sabor de la derrota de los que apostaron por un candidato que ni siquiera llegó al 1 porciento. Todo ese desafuero, esperanzas rotas y promesas vacías, decantará en una nueva ola de electores extrañamente convencidos que escogieron el mal menor o que ganó el peor, pero nunca, porque eso nunca pasará por la mente de la mayoría, será que digamos con orgullo que escogimos al mejor, al más preparado, al que demostró mejores propuestas.

Y es triste comprobar que votamos por el mal menor, pero eso ya lo sabemos, votas en contra de Susana por Castañeda y votas en contra de Castañeda por Susana o el Bigotes o Heresi. En Arequipa se vota por Zegarra porque hay miedo que Moscoso salga elegido, se vota por Ísmodes en contra de Yamila y se vota por Yamila en contra de todos los demás. En distritos ya ni hablemos.

Hablando del contravoto, algo que sacamos en limpio es que esta campaña ha sido las de las caricaturas. Ni Carlín en Lima o Marcos Mamani en Arequipa han retratado mejor lo que los mismos candidatos y sus empleados marketeros han logrado: la deformación de la realidad para hacerla parecer un dibujo animado, así tenemos en redes sociales los mejores memes de nuestra historia política.

Hablando de redes sociales, a pesar que se calcula que 600 mil usuarios de ellas se tiene en Arequipa, casi ninguno de los candidatos las usó en efectivo, es decir creo eventos que motivaran la lectura on-line de sus planes de gobierno o apps que llegaran a los smartphones, ni un meme viral o videíto gracioso… ah, fuera de este pues nop. El Twitter era manejado por practicantes a community managers y el facebook como repetimos, fue presa de marketeros más que de comunicadores. Esa otra falencia se notó en los movimientos que apostaron por profesionales de publicidad en vez de profesionales de comunicación, solo así se explica la cantidad de publicherris fantasiosos antes que noticias que dieran el avance de los movimientos de los candidatos y su presencia en campaña. Alucinen que sacaron un diario de este tipo, en serio, no es broma y ni veamos el interior que es más meloso que la miel de caña:

 

Periódico de distribución gratuita una semana antes de las elecciones

De esta elecciones solo saldrán perdedores, perdedores en cualquier lugar que se mire, los que ganarán serán los inversores de campaña, aquellos que apostaron al ganador para continuar con el negociado o los que desde antes ya planificaron colocar a una nueva autoridad pero que, al final del día de la victoria, en la inmensa soledad del poder, se den cuenta que el suyo solo es una máscara de los favores que se deben, de los contratos de sangre adquiridos y no podrán dormir pues la conciencia, a pesar de lo mucho que intentes, te reclama siempre. Los que logren dormir en paz y sin deudas, esos serán los verdaderos ganadores, después todos serán perdedores y más nosotros los que los elegimos al final.


Escrito por

sarkomedina

Hoy más que cualquier cosa soy esposo y padre, lo demás ya es accesorio. Tengo un blog de crónicas: http://sarkomedina.wordpress.com/


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Creciendo con Mathias!!!!

Mathias es un niño que cuenta sus pequeñas historias. Tiene muy buen humor, para afrontar muchas pequeñas pruebas que son las de nosotros.